Guía útil para disfrutar del alpinismo en los Alpes Suizos
A pesar de que en nuestro país muchas personas disfrutan del senderismo y montañismo en varias ciudades españolas como Andalucía y Tenerife, donde se encuentra el famoso Teide, el tercer volcán más grande de la tierra, esto no parece ser suficiente para los cientos de alpinistas que buscan grandes retos y diversión en los renombrados Alpes Suizos.
Si eres una de esas personas, te aconsejamos que sigas leyendo esta guía útil para que disfrutes de esta maravillosa actividad sin perderte ningún detalle.
Una mirada al alpinismo
Antes de adentrarnos en los muchos planes y actividades que puedes hacer una vez llegues a los Alpes, vamos a hablarte un poco del alpinismo.
Demás está decir que es una actividad que requiere de una gran capacidad física, ya que en las alturas el oxígeno es escaso, y las personas que habitualmente están al nivel del mar deben pasar por un proceso de climatización a fines de reducir el mal agudo de montaña (MAM).
Este mal, aparece debido a la descompensación a nivel cardíaco-respiratoria dando como resultado síntomas como náuseas, vómitos, cefaleas y vértigos.
Además de esto, salir de la zona de confort supone un gran esfuerzo mental, donde te retas a ti mismo a escalar tanto como sea posible para llegar a tu objetivo, en este caso, la montaña más alta.
Recomendaciones para comenzar el camino al alpinismo
- Ejercicio cardiovascular para mejorar resistencia en piernas y rodillas.
- Buena alimentación y descanso.
- Excursiones previas.
Obviamente no puedes olvidar contar con los accesorios necesarios con los que debe contar cualquier alpinista para estar completamente equipado, tales como:
- Mochila.
- Cuerda.
- Arnés.
- Casco.
- Botas y ropa térmica.
- Material de orientación: brújula, GPS, altímetro.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Kit para ser rescatado en la nieve.
Mejores destinos para hacer Alpinismo en los Alpes Suizos
Ya estás entrenado y equipado para alcanzar la meta de escalar esa montaña con la que has soñado en los Alpes Suizos, pero ¿cómo decides esto? En nuestro club Rincón Alpino te dejaremos los mejores planes y destinos para hacer ese sueño realidad.
Algunos de estos son:
- Cervino.
- Monte Rosa.
- Pirámide de Vincent.
- Dom de Mischabel.
- Chamonix.
Pero sin dudarlo, el más famoso y codiciado destino es el /Mont Blanc, destino para muchos alpinistas que año tras año quieren escalar hasta la cima; donde se une el aire más puro con el cielo, a una altura de 4.810m. La mejor forma de llegar hasta allá es hospedarte en Chamonix, una hermosa zona turística muy cerca de la unión de las fronteras de Suiza, Francia e Italia, donde se encuentran bellos hoteles, restaurantes, casinos locales y muchos otros sitios para explorar.
Actualmente, estamos ofreciendo un paquete de 5 días para dos personas que va de los 900 a los 1200 euros. En este paquete incluimos, comida, alojamiento en los diferentes refugios y equipo especializado para el viaje (cada participante debe contar con los equipos y accesorios básicos) nosotros nos encargaremos de enviar la lista una vez concertada la inscripción.
Partiremos desde Chamonix, por lo que cada participante debe estar a la hora y en el lugar acordado para hacer reconocimiento de grupo y resolver las dudas que se presenten antes de iniciar el viaje.
En el primer día de nuestro viaje haremos una jornada de aclimatación a la altura, por lo que ascenderemos a Aiguilles de Marbreé, un pico de montaña del Mont Blanc con una altura de 3.535m donde haremos una serie de ejercicios de respiración y escalada que nos permitirá ir avanzando en el viaje. Al caer la noche nos refugiaremos para descansar de la jornada.
Al amanecer de nuestro segundo día, luego de desayunar y prepararnos emprenderemos la Travesía hasta llegar a la cumbre de L’Aiguille du Midi, uno de los glaciares más impresionantes del macizo Mont Blanc ubicado a 3.840m, luego descenderemos hasta Chamonix, donde disfrutaremos de la noche y la ciudad.
En el tercer día nos iremos aproximando gradualmente al Mont Blanc, donde pasaremos la noche en el refugio de Tete Rouse a 3.165m, en el refugio comeremos y hablaremos de la experiencia del viaje hasta ese momento, una de las noches más emocionantes, pues a la mañana siguiente finalmente conoceremos el maravilloso Mont Blanc.
En el cuarto día ascenderemos a la cumbre del Mont Blanc, donde podremos disfrutar de la inigualable vista blanca que nos ofrece esta majestuosa montaña. Finalmente, muchos de ustedes habrán cumplido con el objetivo que se trazaron al comenzar este viaje. Pernoctaremos en el refugio de Gouter, donde podremos descansar después de la intensa jornada.
El quinto y último día, luego de desayunar y descender aproximadamente unas 5 horas a paso lento, llegaremos a la estación de tren de Nid D’Aigle. Desde acá partiremos hasta Chamonix donde pasaremos la última noche antes de regresar a casa.
Si quieres más información sobre nuestros paquetes, puedes acceder a nuestra web y con gusto resolveremos tus dudas.